Mejor blog

Mejor blog

viernes, 19 de julio de 2013

Cansancio en la bipolaridad

Es posible que las pastillas o inclusive el tiempo os causen cansancio, en la enfermedad del trastorno bipolar , sí es vuestro caso lo mejor es consultarlo con un vuestro médico. A continuación pasaré a decir los síntomas del cansancio en la bipolaridad

  • excesiva autoestima o grandiosidad
  • disminución de la necesidad de dormir (p.e. el enfermo se siente descansado con sólo tres horas de sueño)
  • el enfermo está más comunicativo de lo habitual o presiona para seguir hablando
  • batiburrillo de ideas o experiencia subjetiva de que las ideas bullen
  • distracción (es decir, atención dirigida con facilidad a estímulos externos poco importantes o irrelevantes)
  • aumento de la actividad destinada a lograr objetivos (ya sea en el plano social en el trabajo o el colegio, o en el plano sexual) o agitación psicomotriz
  • excesiva implicación en actividades placenteras pero con una alta posibilidad de acarrear consecuencias dolorosas (p.e. compras sin freno, indiscreciones sexuales o inversiones financieras poco inteligentes)

Humor deprimido durante la mayor parte del día, prácticamente todos los días, señalado por el propio sujeto (p.e. se siente triste o vacío) u observado por otros (p.e. parece lloroso). Nota: en niños y adolescentes puede tratarse de humor irritable.

2. Interés o placer claramente menguante en todas, o prácticamente en todas, las actividades durante la mayor parte del día, prácticamente todos los días (señalado por el propio sujeto u observado por otros).

3. Pérdida de peso significativa sin estar a dieta o ganancia de peso (p.e. se produce un cambio superior al 5 por ciento del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito prácticamente todos los días. En niños, observe si dejan de ganar el peso esperado.

4. Insomnio o hipersomnio prácticamente todos los días.

5. Agitación o enlentecimiento psicomotriz prácticamente todos los días (observable por otros; en este caso no se tienen en cuenta los sentimientos subjetivos de inquietud o lentitud).

6. Fatiga o falta de energía prácticamente todos los días.

7. Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva o inapropiada (que pueden ser ilusorios) prácticamente todos los días (no simplemente autocrítica o culpa por estar enfermo).

8. Disminución de la capacidad de pensar o concentrarse o indecisión prácticamente todos los días (por percepción subjetiva u observada por otros).

9. Ideas recurrentes de muerte (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan o un intento de suicidio concreto o plan concreto para suicidarse.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario