Mejor blog

Mejor blog

jueves, 19 de noviembre de 2015

John Nash

John Forbes Nash, premio Nobel de Economía en 1994 y con toda probabilidad uno de los matemáticos más famosos de la historia, murió este sábado en New Jersey a los 86 años. El doctor Nash y su mujer se vieron envueltos en un trágico accidente de coche, cuando el taxista que los conducía perdió el control del automóvil en un adelantamiento.
Nash era conocido popularmente por Una mente maravillosa, protagonizada por Russell Crowe, en la que se narraba la atribulada vida de este verdadero genio de las matemáticas, que cayó en las garras de la esquizofrenia. Su teoría de juegos no cooperativos, que publicó en 1950 y luego se conocería como el equilibrio de Nash, fue una verdadera revolución que como herramienta encontraría aplicaciones en áreas tan diversas como la economía, la política o incluso la biología evolutiva.
Nacido el 13 de junio de 1928 en Bluefield, Virgina (EEUU), Nash fue el hijo de un ingeniero eléctrico y una profesora de escuela. Desde su más tierna infancia, mostró claros signos de poseer un cerebro superdotado. Entre otras proezas, estando todavía en el instituto, probó de manera independiente el teorema clásico de Fermat. Quiso seguir los pasos de su padre matriculándose en el instituto Carnegie de Tecnología, pero la ingeniería resultó no ser tan interesante como las matemáticas para el joven Nash. Se graduó en una época dorada para la ciencia estadounidense y en 1948 entró en Princeton, institución que por aquel entonces albergaba a gigantes de la talla de Einstein o Von Neumann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario