Gracias a sus propiedades regeneradoras, astringentes y diuréticas, la cola de caballo tiene numerosas aplicaciones en el ámbito médico y estético. Algunos de sus usos más frecuentes son el tratamiento de laretención de líquidos y la caída de pelo, a los que dedicamos un apartado específico.
En nuestra sección de cómo tomarla te detallamos los métodos de preparación que aparecen en el siguiente listado.
En medicina
Absceso:Preparar un sobre de cola de caballo y colocar sobre la zona afectada. Dejar actuar durante varias horas o por la noche.
Adenoma: Hacer un sobre de cola de caballo y colocar sobre la zona 3 veces al día (las hierbas se pueden recalentar un par de veces). El primer sobre se pondrá por la mañana después del desayuno, el siguiente por la tarde y el tercero se deja actuar durante toda la noche. Dejar actuar los sobres durante 2 horas cada vez, tiempo en el que el paciente debería quedarse tumbado en la cama. Acompañar el tratamiento con 2 tazas de infusión al día, una por la mañana en ayunas y otra por la noche antes de la cena.
Afta bucal: Hacer gárgaras con una infusión de cola de caballo 4 veces al día.
Amigdalitis: Preparar una infusión de cola de caballo y hacer gárgaras varias veces al día.
Anginas inflamadas: Hacer gárgaras con una infusión de cola de caballo 4 veces al día.
Artritis y artrosis: Beber 2 tazas de infusión al día, una ½ hora antes del desayuno y la otra ½ hora antes de la cena. También resulta beneficioso tomar un baño de asiento al menos una vez al mes.
Bronquitis: Tomar 2 o 3 tazas de infusión a lo largo del día. Beber a sorbos. Para calmar los síntomas también resulta muy beneficioso tomar infusiones de hinojo (más información en esta web).
Calambres de estómago: Colocar un sobre de cola de caballo sobre la zona dolorida para que cesen los calambres.
Cálculos en la vejiga: Un remedio rápido para este problema consiste en tomar baños sentados a la vez que se beben 1 o 2 tazas de infusión al día. Para que resulte efectivo hay que aguantar las ganas de orinar el máximo tiempo posible, para luego hacerlo con presión y expulsar los cálculos.
Cistitis: Tomar un baño de vapor de cola de caballo. Después se pueden utilizar los posos de la hierba para hacer un sobre de cola de caballo y colocarlo sobre la vejiga. Este tratamiento también se puede acompañar tomando de 2 a 3 tazas de infusión al día.
Depresión: Tomar baños de asiento de cola de caballo.
Dificultades respiratorias: Si está provocada por un hígado enfermo y no deja dormir al paciente se recomienda poner un sobre de cola de caballo sobre la zona del hígado durante la noche.
Dolores de ovario: Para dolores fuertes colocar un sobre de cola de caballo sobre los ovarios.
Dolores menstruales: Tomar 2 o 3 infusiones al día para mejorar la circulación de la sangre y así evitar los dolores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario