La aporofobia es el «odio, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el sin recursos y el desamparado» que cuando se manifiesta en agresiones o vejaciones pasa a engrosar la cifra de «delitos de odio» que recoge el ministerio de Interior.
Las infracciones registradas en este informe son residuales. Solo constancuatro episodios de aporofobia en 2013: dos lesiones, un hurto y unos malos tratos sin lesión. Sin embargo, el principal problema de esta discriminación es la falta de datos: es probable que muchas agresiones no se denuncien.
Sin embargo, el principal problema suele ser la dificultad de contabilizar y encuadrar las agresiones que sufren las personas que viven en la calle con un componente discriminatorio. Además del informe de Interior, pocos son los registros a los que se puede acudir. «Tenemos datos más generales que pueden indicarnos algunas tendencias, pero hay pocos registros de aporofobia como delito de odio. El 51% de las personas sin hogar han sido agredidos, según las estadísticas del INE», asegura Luis Perea, director de Movilización de RAIS Fundación.
Tampoco hay una cifra única para contabilizar a las personas sin recursos. El Instituto Nacional de Estadística arrojó en 2012 una cifra de 23.000 personas sin hogar. Sin embargo, Rais Fundación eleva los cálculos a 40.000 ciudadanos viviendo en la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario