El
término Hikikomori fue acuñado por el Dr Tamaki Saito, en el año 2000 y
significa apartarse, estar recluido. Se define como una forma
voluntaria de aislamiento social o autoreclusión, debido a factores
tanto personales como sociales y suele ser una decisión propia de
jóvenes sensibles, tímidos, con pocos amigos, con mala relación familiar
y con la percepción de que el mundo exterior les agrede. Su vida cursa
en una habitación de la que no salen. Se refugian en su mundo
infantil y virtual, que alimenta internet. Su vida gira en torno a los
videojuegos, Play Station, Nintendo, Wii, etc. Todo lo hacen sin salir
de casa, alterando incluso los ritmos diarios (duermen de día, comen por
la tarde y se pasan la noche conectados a internet, jugando con
videojuegos y viendo la televisión). Ese es su único refugio de vida, donde respiran lejos de la normalidad. Algunos
atemorizan a sus padres y tienen comportamientos agresivos. Para otros,
la tristeza, la obsesión, la ansiedad y la depresión se hacen
gradualmente cada vez más presentes, y entre su propio mundo cerrado
unos pocos pueden llegar hasta el suicidio. Todos ellos tienen en común
un rechazo a la escuela, al trabajo y en general a la negación de asumir
responsabilidades. Abandonan su higiene personal, su conexión con el exterior y su disposición a la palabra. Tienen
una pasión por la cultura digital llevada al extremo, unida a un miedo
por enfrentarse a una vida profesional basada en la competencia.
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