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martes, 11 de noviembre de 2014

El síndrome de Asperger.

La importancia de dar a conocer este trastorno se encuentra en que el pronóstico es mejor si la intervención es temprana y adecuada. Fue especialmente duro, el testimonio de una madre que había llevado a su hijo a 20 profesionales sin que fuese diagnosticado por ninguno. Hasta el punto, de que fue “diagnosticado” por una madre que también acudía a una Asociación, y que le orientó sobre dónde debía buscar ayuda. El diagnóstico llegó cuando ya tenía casi 16 años y estaban a punto de ingresarlo en un centro para enfermos mentales. La historia tiene un final feliz, porque la situación cambió y ahora esta madre está a punto de publicar los materiales que ella mismo ideó para trabajar con su hijo en la Ed. Promolibro en una edición prevista para este año. Los materiales son los siguientes:
  • Pictogramas y pautas desarrolladas para síndrome de Asperger. Aurora Garrigós.
  • Historia de un síndrome de Asperger. Mi hijo no es como los demás. A. Garrigós.
El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por:
1. Limitación significativa de la actividad social
  • Se relaciona mejor con adultos que con sus iguales.
  • Les cuesta entender las reglas de los juegos y casi siempre quieren ganar.
  • Falta de empatía.
  • Tienen más rabietas de lo habitual y presentan reacciones emocionales exageradas.
  • El colegio suele ser una fuente de conflictos con sus compañeros y puede ser objeto de burla y/o abuso.
  • Es inocente socialmente, no sabe cómo actuar ante las situaciones.
2. Dificultades en la comunicación
  • No suele mantener el contacto ocular.
  • Interpreta las frases literalmente, por lo que tiene problemas para entender chistes, bromas…
  • Puede hablar en un toco alto, peculiar y monocorde. En ocasiones, utilizan un lenguaje pedante e hiperformal.
  • Les cuesta mantener una conversación larga. Tienen tendencia a realizar monólogos sobre sus temas de interés y presenta dificultades para respetar el turno conversacional.
3. Dificultades motoras
  • Tienen problemas de coordinación motora. Esto hace que no les gusten determinadas actividades deportivas, como, por ejemplo, jugar a la pelota, hacer gimnasia, etc.
  • Presentar problemas para vestirse, abrocharse los botones, etc.
4. Presencia de temas de interés absorbentes y limitados.
  • Tiene una serie de intereses restringido. Dedica tiempo a buscar información sobre ese tema y pregunta obsesivamente por el mismo.
  • Presenta tendencia a mantener rutinas, por ello, le gusta que su entorno sea predecible.
  • Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos.
  • Tiene un pensamiento rígido siendo difícil hacerles cambiar de opinión.
En el síndrome de Asperger, no hay una alteración en el desarrollo del lenguaje, tal y como ocurre en el autismo, y tampoco aparece retraso en el desarrollo cognitivo, en la mayoría de los casos, tiene una inteligencia normal e incluso, un porcentaje de ellos, superior a la media.


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