- Pictogramas y pautas desarrolladas para síndrome de Asperger. Aurora Garrigós.
- Historia de un síndrome de Asperger. Mi hijo no es como los demás. A. Garrigós.
El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por:
1. Limitación significativa de la actividad social
- Se relaciona mejor con adultos que con sus iguales.
- Les cuesta entender las reglas de los juegos y casi siempre quieren ganar.
- Falta de empatía.
- Tienen más rabietas de lo habitual y presentan reacciones emocionales exageradas.
- El colegio suele ser una fuente de conflictos con sus compañeros y puede ser objeto de burla y/o abuso.
- Es inocente socialmente, no sabe cómo actuar ante las situaciones.
2. Dificultades en la comunicación
- No suele mantener el contacto ocular.
- Interpreta las frases literalmente, por lo que tiene problemas para entender chistes, bromas…
- Puede hablar en un toco alto, peculiar y monocorde. En ocasiones, utilizan un lenguaje pedante e hiperformal.
- Les cuesta mantener una conversación larga. Tienen tendencia a realizar monólogos sobre sus temas de interés y presenta dificultades para respetar el turno conversacional.
3. Dificultades motoras
- Tienen problemas de coordinación motora. Esto hace que no les gusten determinadas actividades deportivas, como, por ejemplo, jugar a la pelota, hacer gimnasia, etc.
- Presentar problemas para vestirse, abrocharse los botones, etc.
4. Presencia de temas de interés absorbentes y limitados.
- Tiene una serie de intereses restringido. Dedica tiempo a buscar información sobre ese tema y pregunta obsesivamente por el mismo.
- Presenta tendencia a mantener rutinas, por ello, le gusta que su entorno sea predecible.
- Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos.
- Tiene un pensamiento rígido siendo difícil hacerles cambiar de opinión.
En el síndrome de Asperger, no hay una
alteración en el desarrollo del lenguaje, tal y como ocurre en el
autismo, y tampoco aparece retraso en el desarrollo cognitivo, en la
mayoría de los casos, tiene una inteligencia normal e incluso, un
porcentaje de ellos, superior a la media.
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