La talidomida, se vendía para las embarazadas en la década de los cincuenta para evitar dolores y de mas, lo curioso de esto es que se vendía como si de valerianas, se tratase. Solo cuando se empezaron a detectar las primeras sospechas, se convirtió en un medicamento con prescripción medica.
Entonces, fue en 1961, cuando los laboratorios Grunenthal, perdiesen el juicio por los efectos devastadores de citado fármaco. Mientras en nuestro país, España, se seguía vendiendo, y las autoridades españolas señalaron que solo se habían detectado dos casos.
Después de cuatro años de comercialización, fue cuando se dieron cuenta que la talidomida producía, graves efectos secundarios, como alteraciones en las extremidades, las mas frecuentes las superiores, o ausencia de ellas. también originaba problemas, en otros órganos como oídos, ojos o corazón.
La talidomida fue retirada del mercado en 1961, y dos años después en España. Dejando una estela de 12000 niños, que son ya adultos , afectados en todo el mundo.
Cincuenta años después las victimas de esta barbarie, siguen reclamando justicia en nuestro país, justicia que se les niega una y otra vez. La asociación de victimas de talidomida España (AVITE), lucha y luchara para que se les sea reconocidos sus derechos, como tales, como en otros países.
por hoy nada mas, hasta la próxima, saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario